Turismo cultural: Experiencia en la Región de Boyacá

Buenos días a todos, me llamo Sylvain Ghirardotto y trabajo actualmente en Aventure Colombia desde hace algunas semanas en Medellín como asistente del director Comercial. No es mi primera experiencia en Colombia debido a que tuve la oportunidad anteriormente de realizar mi práctica en Bogota durante mis estudios en el 2012; gracias a esto pude tener una primera imagen sobre el país desde un punto de vista local gracias a mis diferentes encuentros con colombianos y desde el punto de vista internacional debido a mis continuas interacciones con turistas que venían de diferentes partes del mundo.

En agosto del 2014 volví a Colombia con el fin de visitar a mi compañera Cielo, a quien había conocido durante mi práctica en el 2012; durante este viaje, decidimos escaparnos algunos días a Bogotá y aprovechar para visitar una región que conocía muy poco, mientras que Cielo había pasado gran parte de sus vacaciones cuando era pequeña en este lugar. Por lo tanto en compañía de la mejor guía local, rentamos un carro con el propósito de tener más libertad y autonomía para viajar durante esos días fuera de la ciudad.

Viajes por Colombia “recorrido por los pueblos coloniales”

En la primera etapa por nuestra ruta pasamos por las montañas de Boyaca; ¡no podíamos dejar de visitar  la famosa catedral de sal de Zipaquira! en realidad tenía mucha curiosidad por hacer este recorrido. Luego seguimos una visita guiada dentro de esta fascinante catedral cavada al interior de una mina de sal, en este lugar nuestra guía nos contó algunas anécdotas interesantes sobre la historia de la mina y sobre el trabajo de los mineros.

Más tarde y después de haber comido una excelente picada (una especie de barbacoa con diferentes tipos de carnes y papas), retomamos nuestra ruta en dirección de Villa de Leyva; esta ciudad es considerada como una de las más bellas de Colombia y al mismo tiempo declarada como monumento nacional. La ciudad parece estar intacta y todo parece pasar lentamente, al parar en este lugar ¡solo deseábamos detenernos y visitar el pueblo con calma!.

Disfrutamos del medio día para visitar los sitios turísticos de villa de Leyva, sus calles, de vez en cuando parábamos para observar a los artesanos o en algunos de los bares coloniales para un pequeño descanso. El programa del medio día tenía por objetivo relajarse y distanciarse de la actividad de Bogotá y es por esto que decidimos continuar con nuestra visita hasta el día siguiente.

Turismo en Colombia “Explorando Villa de Leyva, Moniquira y Paipa”

Villa de leyva es un pueblo que se encuentra en el corazón de las montañas andinas con sus senderos y relieves, no hay nada mejor que partir y pasear en caballo para descubrir los alrededores; es por esto que nos dirigimos en caballo para explorar los alrededores desérticos, pasando por el parque arqueológico de Moniquira un antiguo centro astronómico que hacia parte de una civilización prehispánica, continuando nuestro camino hasta los místicos pozos azules que son una especie de mini lagos en medio de un gran espacio desértico; después tomamos el camino de regreso a Villa de Leyva antes de retomar las rutas de Boyacá en dirección de Paipa y sus termales.

Después de aproximadamente dos horas de ruta, llegamos finalmente al borde de un pequeño lago animado ese fin de semana. En la región de Boyaca está sobre todo la laguna de Tota que tiene una buena reputación por sus paisajes y playas frescas debido a la altitud; sin embargo, el lago de Paipa es también una excelente opción para los colombianos que vienen a pasear alrededor del lago o para disfrutar de las termales, fue algo que escuchamos antes de instalarnos en un hotel al borde del lago.

Conociendo la historia Colombiana en Boyacá

Para nuestro tercer y último día, Cielo deseaba llevarme a un pequeño pueblo Boyacense, del mismo estilo que Raquira, este pueblo está lleno de artesanos y de cerámicas que para mí son un símbolo y la imagen que tengo sobre Colombia (colorida). De hecho, las casas de todos los colores reflejan la felicidad del pueblo colombiano, su alegría de vivir y su calidez. Con el fin de prolongar esta estadía en unos preciosos momentos, fuimos a almorzar en la plaza central para disfrutar de la atmosfera, antes de retomar la ruta en dirección a Bogotá; durante este recorrido realizamos una parada en el puente de Boyacá, Cielo disfrutaba de este momento y aprovecho para hacer un pequeño recuento sobre la historia colombiana y el significado de este lugar, que está cargado de historia; fue el lugar donde se desarrolló la Batalla de Boyacá, inicio de la revuelta del pueblo Colombiano que da como resultado la independencia de la Gran Colombia.

Este viaje lleno de libertad y simplicidad diferente de los recorridos tradicionales, fue una maravilla y de enriquecimiento personal. Pude descubrir algunos lugares del país y la historia desde la perspectiva colombiana, disfruté de excelentes rutas en Boyacá y pude relajarme después de unas semanas de mucha intensidad en la ciudad de Bogotá. Este maravilloso fin de semana contribuyó enormemente en mi percepción sobre Colombia; volví con el fin de instalarme, por supuesto realizar otros viajes tal como el que pude compartirles el día de hoy.

Fecha de publicacion:
5 Noviembre 2015

Por: Sylvain Ghirardotto

Logo Aventure
Cultura
¿Te gustaría comentar sobre este articulo?

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Consulta nuestra Política de cookies y conoce cómo inhabilitarlas. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política. OK | Más información