La Maravilla de la Amazonia

Experiencia en el Amazonas

Buenos días queridos internautas. Me llamo  Pierre  Muglia y estudio Management internacional,  hace 5 meses estoy en práctica con AVENTURE COLOMBIA en Bogota en el departamento de Marketing. Hasta el momento, he podido viajar   varios fines de semana pero no tanto como la semana pasada. El Amazonas   es ante todo un sueño de  niño,   en mi juventud siempre estuve marcado por esas imágenes y películas como le jaguar , un indien dans la ville, los documentales, los animales, los indígenas… Gracias a AVENTURE COLOMBIA, tuve la oportunidad de  pasar algunos días  con mi hermana  quien vino por esta ocasión y no estuve decepcionado!. En este artículo les voy a contar mi experiencia y espero trasmitirles el deseo y las ganas de conocer esta región mística como lo es el Amazonas Colombiano .

Para comenzar, con Sarah mi hermana llegamos a Leticia, calor y humedad  al salir del avión de hecho nos lo esperábamos. Es el mes de septiembre  y es el verano aquí  donde la estación es  seca; camino a nuestro alojamiento a 20 minutos de Leticia, en la reserva natural de  Tanimboca donde    pasamos dos noches en las cabañas a 15 metros de altura en un árbol en el medio de la jungla. Dormirse al sonido de los grillos  y levantarse con el canto de las aves…es un buen calentamiento  para nuestra primera jornada,ese día fuimos a Brasil a Tabatinga.  Pudimos ver el panorama de las tres fronteras Perú, Brasil y Colombia y degustar una deliciosa Caipiriña antes de volver a Leticia. Al medio día fuimos del lado de Perú  a un  pueblo llamado “Puerto Alegría”,  a nuestra llegada  los niños y las personas mayores cargadas de animales salvajes  vinieron hacia nosotros! De hecho es aceptable  tener  animales salvajes de compañía en Perú,  a diferencia de Colombia ; que protege las especies amenazadas. Osos perezosos, caimanes, cocodrilos, tucanes, oncillas, tortugas prehistóricas… Es  un festival lo que nos esperaba  allá!

Reencuentro con la comunidad Macedonia

El tercer día, de camino por la comunidad  llamada Macedonia anteriormente poblada por la comunidad Tikuna, encontramos también a Juan Carlos, un artesano peruano (amigo de Charlotte quien hace parte de la agencia Aventure Colombia) con quien pasamos  mucho tiempo, nos mostró como fabricar  un atrapa sueños, adornado  de plumas de huesos y de piedras…  es algo que no tenemos todos los días la oportunidad de aprender. La comunidad vive  principalmente de la venta  artesanal    a sus numerosos visitantes; la noche  llega y después de un paseo  calmado en el pueblo fuimos a ver el aligátor que está en un pequeño estanque  a cinco  minutos del pueblo o más exactamente fuimos a mirar sus  ojos y   nos dimos  cuenta   que en la noche eran “rojos” iluminados por linternas.

Al día siguiente , después de  despertarnos y algunas horas de discusión  en nuestras hamacas decidimos ir a pescar en un lago cercano, pero fue imposible debido a una  tormenta repentina  que nos obligó a parar sobre una playa mientras que la lluvia se calmaba, tuvimos que volver;  ya que, las condiciones no eran las mejores para pescar. Antes de dormir German quería contarnos algunas experiencias de vida y algunas anécdotas increíbles.

En la mañana partimos hacia Puerto Nariño en lancha y  nos quedamos dos noches  en un hostal colorido llamado “el Alto del Aguila” que se encuentra a 20 minutos a pie del centro y fuimos recibidos por un  “hola” que provenía de un magnifico loro. Después fuimos a visitar  el municipio  de Puerto Nariño. Esta pueblo  florecido y   poblado de personas muy simpáticas, nos sedujeron  desde los primeros minutos y es un lugar donde se vive bien. Al final del medio día, de regreso al hostal encontramos en el camino unos “micos” son unos pequeños monos atraídos por las bananas  que agitábamos, descendieron de los arboles sin miedo  y saltaron sobre nuestros hombros  para comer las frutas que traíamos.

La oportunidad soñada por una  sesión fotográfica con esos peluches vivientes. La noche llegó y ¡finalmente íbamos a ver   los caimanes salvajes de cerca!. Con nuestro guía local Felix partimos al lago Tarapoto donde una indígena  que vive al borde del lago  capturó un bebe caimán para nosotros, lo liberamos unos minutos después de observar el animal. Es un bello paseo nocturno, de sensaciones totalmente diferentes a los paseos  del día. Cuidado con los mosquitos!. Cuando amanece, nos reunimos con Felix quien nos llevara  hasta los 4 rincones de Puerto Nariño y sus aledaños para ver los delfines rosados, los enormes  nenúfares llamados “Victoría Regia”, arboles gigantes  con  las raíces sobredimensionadas y para poder pescar  la célebre Piraña. Fue un día mágico!.

Fauna y Flora de Colombia

En la madrugada, partimos por Macedonia para reunirnos con Juan Carlos y uno de sus amigos  de la comunidad quien se llama Juancho. Es un  aventurero que pasa sus noches en la selva  para cazar y  tiene la costumbre de  pasar semanas enteras en este lugar; en  resumen, Juancho  era el acompañante  ideal  debido a que  pasaríamos  dos días en la selva  que se encuentra a pocos minutos caminando desde el pueblo. El calor es agotador camino a la selva pero entre más avanzamos  la  selva es  densa  y por esto Juancho debe utilizar su machete  para que podamos avanzar, el conoce muy bien este Bosque Tropical Colombiano  como  la palma de su mano y los comentarios sobre la fauna y flora son muy interesantes;  nos cruzamos con  serpientes, simios, mariposas gigantes hasta el campamento donde pasaríamos la noche.  Una tabla como colchón  y una carpa, era un poco rustico pero con el cansancio dormimos  muy bien, a las  ocho de la noche la luna ya no es visible es oscura, ideal para encontrarse con los animales.  Fuimos a caminar aproximadamente cuatro horas en medio de la nada, la tensión es palpable debido a que el Amazonas es un  entorno nuevo para nosotros y lleno de vida, donde ciertas especies  pueden ser peligrosas; atravesamos  varios ríos sobre  troncos resbalosos, vimos numerosos animales salvajes, serpientes, insectos, arañas, ranas; sin embargo no pudimos ver  el jaguar quien vive en esta zona, Quizás es mejor así. Al amanecer, partimos   hacia Macedonia después de buen un desayuno y  antes de comenzar nuestro recorrido, pensé que estaría bien quedarme unos días de más en el corazón de la selva; sin embargo, una vez entramos al pueblo, un baño en río era indispensable!, los  habitantes   de este lugar no tienen agua  potable por esto  se bañan en  el río, eso no nos molestó  al contrario estábamos acostumbrados  después de las dos noches que pasamos allá. Apreciamos el hecho de vivir como los habitantes  lejos de los lujos que conocemos en  nuestras ciudades  sin teléfonos ni computadores durante algunos días. Es en nuestro regreso a Leticia Colombia que nos dimos cuenta que estuvimos los dias anteriores  totalmente desconectados  y que el ruido de los carros no nos había hecho falta; sin embargo, apreciamos nuestro último día en una  cama cómoda con ventilador! , volvemos así rápidamente a las costumbres que habíamos perdido.

Volvería a Bogota para mi última semana de práctica con AVENTURE COLOMBIA con  muchos recuerdos en mi cabeza, imágenes,  encuentros con nuevas personas  y además con un  aprendizaje, una filosofía. Pese al corto tiempo esta experiencia fue muy intensa no olvidare a estas personas simples y acogedoras, a esos niños magníficos y  felices.  Esas personas no son  ricas monetariamente  hablando  pero  son ricos con lo que tienen, todos tienen un techo y comida que el rio y la selva les da,  tienen buenos valores, la familia cuenta, los intercambios son auténticos y estamos muy lejos de los problemas de las sociedades modernas. Volveré  está claro para mí!

MIS RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS

Botas, impermeables, repelentes, gafas de sol, bloqueador y botellas de agua son los mejores amigos en la Amazonia. También piensen en llevar  un traje de baño, camisetas y pantalones cortos  para el día, camisetas de manga larga  y pantalones para  a noche. También llevar  más ropa de la que piensan utilizar   porque  podrían cambiarse varias veces en un mismo día y las  lavadoras son raramente vistas  fuera de Leticia. La vacuna contra la fiebre amarilla y los medicamentos contra el paludismo son  muy necesarios.

¿Y  tú? ¿Cuándo piensas ir?

Pierre Muglia

Fecha de publicacion:
6 Octubre 2015

Por: Pierre Muglia
Practicante en Marketing
Apasionado por los viajes, encuentros con comunidades, fotografía y de deportes extremos.

Logo Aventure
Aventura
¿Te gustaría comentar sobre este articulo?

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Consulta nuestra Política de cookies y conoce cómo inhabilitarlas. Si continúas navegando, entenderemos que aceptas nuestra Política. OK | Más información